Convertir el patio en un patio coeducativo

La mayoría de los patios escolares de la ciudad de Valencia son pistas deportivas al aire libre, con líneas que delimitan el espacio de juego, y poco más. Se detecta que faltan muchos espacios con sombra, el 30% de alumn@s juega al balón ocupando el espacio central y 70% restante ocupa espacios periféricos; faltan alternatives que propicien el juego imaginativo, simbólico, de exploración sensorial, contacto con la naturaleza, árboles que den sombra, … Predomina el juego deportivo sin ofrecer una igualdad de oportunidades a las niñas y niños que no les gusta el balón o simplemente optan por otros juegos.

Ante esta situación el pasado 14 de noviembre representantes de la comisión de Innovación Educativa nos reunimos con la dirección y maestras de nuestro centro para presentarles nuestro sueño de patios coeducativos.

Los patios coeducativos son patios vivos que no solo dan respuesta para conseguir que la ocupación de los espacios sea más igualitaria, sino que además ofrece alternativas de ocio y aprendizaje: naturaleza, rocódromo, pizarras, tirolinas, pasarelas de equilibrio, rincón de lectura, paneles musicales, carretillas, areneros, …

El deporte (fútbol, básquet, …) seguirá existiendo, en convivencia con otros tipos de juegos, creando un patio que transmite los valores de respeto, tolerancia, inclusión e igualdad.

La respuesta por parte del equipo docente fue muy positiva. Acogiendo el sueño y uniéndose a él se creó un grupo mixto en que estará representada toda la comunidad educativa (familias, docentes, monitorxs de comedor y alumnado) en la creación de este emocionante proyecto.

Estamos muy ilusionadas y deseamos contagiaros nuestro entusiasmo así como animaros a participar.

Ideas iniciales del proyecto

Vídeo «Patis vius, patis coeducatius»

Entre tod@s crearemos la escuela que queremos para nuestr@s hij@s.