“De los barracones y los recortes, al saqueo del suelo escolar y los regalos a la Privada”, próximo itinerario del “Bus per l’Ensenyament Públic” de Valencia

RDV. Valencia, 17 de  noviembre de 2012.  Valencia y su Comunidad  han logrado situarse por fín entre las ciudades y regiones de la Unión Europea, pero desgraciadamente  como una de las zonas en donde más se privatiza y desmantela la enseñanza pública. Por este motivo, el próximo sábado 24 de noviembre se llevará a cabo la “Ruta de los Recortes y el Desmantelamiento de la Enseñanza Pública”, impulsada por el Colectivo periodístico Xarxa Urbana –promotor de la llamada Ruta del Despilfarro-.

 La ciudadanía valenciana y los medios de comunicación pluralistas están invitados a este “Evento” que igual que la vergonzosa situación de los barracones escolares del Colegio 103, transcenderá más allá de los silencios administrativos, las evasivas parlamentarias y el “apagón mediático” local y regional.

 El “Bus per l’Ensenyament Públic”, partirá a las 10 de la mañana desde el nuevo “Muro de las lamentaciones”, la valla que protege a los responsables de la Consellería de Educación de los airados ciudadanos. Allí se darán cita portavoces y miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa que defienden el modelo de educación pública universal y de calidad para todos.

 El autobús de la Ruta recorrerá distintos escenarios en donde se ha operado el progresivo desmantelamiento de la educación pública desde los inicios de la política neoliberal-conservadora en Valencia y su Comunidad, tales como las antiguas “Escoletes Infantils” luego privatizadas, la sobresaturada EOI, la reconvertida Universidad Popular, las nuevas Universidades privadas,  y otros más.

 Asimismo, está previsto realizar a las once horas el acto central de la Ruta  en el escenario principal y símbolo de la “batalla por la recuperación de la Escuela Pública en Valencia”, el mencionado Colegio 103, donde se reivindicará la inaplazable construcción del nuevo colegio público, de gestión pública, para el barrio, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Finalmente el “Bus per l’Ensenyament Públic” realizará su fin de trayecto ante el IES Lluis Vives, centro simbólico de la revuelta estudiantil y ciudadana de la Primavera Valenciana, en donde se sumarán todos los eslóganes aportados por las organizaciones y viajeros en una fotografía colectiva conmemorativa.

Valencia, 18 de noviembre del 2012

Miguel Angel Ferrís Gil (633 53 28 20)

Teresa Galindo Lozano  (695 59 44 89)